miércoles, 5 de enero de 2011

Grandes trilogías del cine: "Trilogía del dólar", de Sergio Leone

"Trilogía del dólar"... Así es como se conoce popularmente la serie de tres películas pertenecientes al género del spaghetti western rodadas por el italiano Sergio Leone: "Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo".


Al igual que en la "Trilogía de la venganza", que comentamos anteriormente, esta serie de películas no tienen ningún nexo argumental (al menos aparentemente), pero si que contiene una serie de similitudes que hacen que sea considerada una saga.
En primer lugar, además de estar protagonizadas todas por un jóven Clint Eastwood, el actor recrea el mismo personaje en las tres cintas: un cazarrecompensas cuyo máximo interés radica en el dinero, con una estética muy personal (barba, sombrero raido, poncho harapiento, medio cigarro en la boca...) y que carece de nombre conocido (se hace llamar El Manco o El Rubio).
Por otro lado, el tema principal de los tres films es el dinero, que mueve a los personajes de las tres películas a conseguirlo aunque su vida dependa de ello.
Otra característica importante es la banda sonora, conocida mundialmente (en especial la de las dos últimas entregas) y compuesta por el gran Ennio Morricone.
Además, los tres films se podrían considerar los máximos exponentes del spaghetti western junto con "Hasta que llegó su hora", también de Leone.
Pasemos ahora a analizar cada uno de los títulos:

Por un puñado de dólares (1964)


"Un pistolero llega a un pueblo dónde dos familias se disputan el control del mismo. El Manco deberá decidir a cuál de las dos familias le conviene prestar sus servicios"
Remake del film de Akira Kurosawa "Yojimbo", que Leone se encargó de adaptar al formato western. Este primer título fue el que le dio a un jóven Clint Eastwood fama internacional.
La película fue rodada en España, más concretamente en el Desierto de Tabernas, en Almería.

Fue uno de los primeros spaghetti western que se rodaron, dando así pie a un nuevo género, un western más callejero y mugriento que el que solía hacerse en aquella época.




La muerte tenía un precio (1965)

"Dos cazarrecompensas, rivales en principio, deciden unirse en la captura de un peligroso forajido apodado El Indio para así conseguir una buena recompensa."

En esta ocasión Clint Eastwood se ve acompañado por otro grande del western, el gran Lee Van Cleef  encarnando al inolvidable Coronel Mortimer.

En esta segunda parte de la trilogía, Leone logra una película más redonda que la anterior, creando un fantástico western con mucha acción y un guión memorable.
Rodada también en Almería (en su mayor parte), este film repite las mismas ambiciones que en "Por un puñado de dólares", es decir, el afán por conseguir una gran suma de dinero, sólo que de una manera más cuidada estética y argumentalmente.



El bueno, el feo y el malo (1966)

"En plena Guerra de Secesión americana, tres hombres buscan un tesoro de un gran valor. El problema es que no podrán encontrarlo si no colaboran entre sí, pues cada uno sabe algo que los demás ignoran."

Tercera y última colaboración de Eastwood con Leone, que desde este film dio el salto al estrellato en Hollywood. En el reparto volvemos a encontrar a Lee Van Cleef, aunque en un papel bien distinto. Cierra este gran reparto Eli Wallach.
Esta última entrega de la saga es probablemente la mejor valorada tanto por crítica como por público.
Un guión genial, buenas interpretaciones, un magnífico desenlace y una banda sonora memorable son muchos de los ingredientes de esta maravillosa cinta.


En resumidas cuentas, se podría decir que estamos ante una de las trilogías más míticas de la historia del séptimo arte. Tres westerns diferentes en la época en que se rodaron, llenos de violencia, mugre y sobre todo de antihéroes. Leone revolucionó un género que ya empezaba a notar su decadencia de manera excepcional, creando tres cintas para la historia, con escenas memorables, personajes inolvidables, y una banda sonora que marcó una época.
Recomendamos la visualización de estas películas a los amantes, no solo del western, si no a todo el que se considere amante del buen cine.

Y

2 comentarios:

  1. magnifica triologia, imitada luego por muchos sin la misma calidad.
    leone grande entre los grandes, a dia de hoy directores como tarantino lo imita en muchas de sus pelis, el ejemplo mas claro el comienzo de malditos bastardos, parecido al comienzo de por un puñado de dolares :)

    ResponderEliminar
  2. Salvador Pulpillo

    Si te gustan las películas del Oeste, es la trilogía perfecta para tener un buen fin de semana tendido en tu “Sofá” tomándote lo que tu quieras y disfrutando de Clint Eastwood en su quinta esencia de tipo duro.

    “El Spaghetti Western, de Sergio Leone y su banda sonora son indiscutibles estandarte de los seguidores que ya pintamos canas y de una nueva generación que pueden ver en este género desde otro punto de vista.

    ResponderEliminar