jueves, 13 de enero de 2011

Woody Allen, sus 5 películas que no te puedes perder

Hablar de Woody Allen es hablar de una de las leyendas vivas del séptimo arte, de un director, actor y guionista irrepetible, detestado por muchos, pero amado por otros tantos (entre los que me incluyo) y que desde luego, no deja indiferente a nadie.
Me hubiese gustado hacer, al igual que hice con David Lynch un homenaje hacia su persona repasando brevemente su filmografía, pero contando con que el pequeño genio de Brooklyn ha rodado cerca de 40 películas, el artículo sería interminable.
Así pues decidimos mi compañero y yo reducir la lista a sólo las 5 mejores películas del director (según mi criterio), lo cual es una tarea bastante complicada, pues con una filmografía tan extensa resulta casi imposible elegir solo 5 films. Aún así, hemos seguido adelante y hemos hecho una breve selección de 5 cintas que pasaremos a analizar en seguida.


Annie Hall (1977)

"Un neurótico humorista de Nueva York reflexiona sobre la vida y las relaciones personales que ha tenido con especial atención a su última novia, Annie Hall",

Probablemente la película más conocida, exitosa y representativa del estilo Allen. "Annie Hall" es una comedia romántica muy original y personal, mil veces imitada pero nunca superada.

Allen rompe con el molde de la típica comedia romántica cambiando a los dos enamorados felices por dos personajes tan complicados como extravagantes interpretados por el propio Allen y la maravillosa Diane Keaton.
La cinta ganó 4 premios Óscar: mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor guión.




Manhattan (1979)

"Un guionista de gags televisivos, tras varios fracasos matrimoniales, mantiene una relación con una jóven estudiante. Inesperadamente se enamora de la amante de su mejor amigo. Además su última esposa, que se ha vuelto lesbiana, se propone publicar un libro sobre la vida sexual que llevaba con su ex-marido."

Tras este singular argumento se esconde una de las mayores obras maestras de la filmografía de Woody Allen, que vuelve a compartir protagonismo con Diane Keaton y con Meryl Streep y Mariel Hemingway completando un reparto estelar.
Para muchos, la mejor película que jamás ha rodado el director neoyorkino, que nos muestra en este film la ciudad de Nueva York como un personaje más en la cinta, acompañado de una fotografía y una banda sonora colosales.



La rosa púrpura del Cairo (1985)

"Durante la Gran Depresión, una camarera trabajadora infelizmente casada acude al cine para evadirse de la realidad que vive. Un día mientras asiste a la proyección de su film favorito, el personaje protagonista sale de la pantalla decidido a tener un romance con ella."

Brillante comedia romántica con Mia Farrow y Jeff Daniels en los papeles principales, en la que Allen mezcla de manera magistral la comedia, el romance y la fantasía dando pie a una de sus mejores cintas.
El director nacido en Brooklyn nos deleita una vez más con una película tan divertida como encantadora que además nos muestra de manera muy inteligente las miserias y esperanzas de la sociedad americana de los años 30.





Misterioso asesinato en Manhattan (1993)

"Un peculiar matrimonio tiene la sospecha de que su anciano vecino ha asesinado a su propia mujer. Con la ayuda de dos amigos intentarán investigar el supuesto crimen."

Tras varios años rodando dramas de carácter íntimo, Allen rescata un poco de esa esencia que lo hizo famosos a principios de los 70 con una desternillante comedia al estilo de sus primeros films pero con un toque más cuidado e inteligente.
Junto a Woody Allen destaca en el reparto la presencia de Diane Keaton (que no colaboraba con Allen desde "Manhattan"), Alan Alda y Anjelica huston.
Una de las comedias más divertidas, ácidas e inteligentes de Allen y una de las mejores para iniciarse en la filmografía de este gran director.



Match Point (2005)

"Un jóven tenista retirado logra introducirse en una rica familia londinense ganándose la amistad de el hijo de la familia y posteriormente entablando una relación con la hija. Todo cambia cuando conoce a la novia de su cuñado..."

Allen da un giro total a toda su filmografía narrando este intenso y magnífico drama con toques de thriller. Abandona su amada Nueva York para rodar en Londres una película con un argumento tan tenebroso como extraordinario.

Scarlett Johansson y Jonathan Rhys-Meyers son los principales protagonista de esta cinta que, al igual que en "Delitos y faltas" (1989), el director profundiza en la venganza y la culpa de manera brillante.





Una selección arriesgada de cinco títulos indispensables en la filmografía del gran Woody Allen es el resultado de este artículo que espero disfruten leyendo al igual que he disfrutado yo redactándolo.
Me duele muchísimo dejarme fuera películas tan memorables y extraordinarias como "Hannah y sus hermanas", "Balas sobre Broadway", "Zelig", "Delitos y faltas", "Desmontando a Harry", "Días de radio", "Broadway Danny Rose"... Pero naturalmente no todas pueden estar entre las 5 que, a mi juicio, son las mejores películas de Woody Allen.
Sólo nos queda recomendar que vean estas películas y cómo no que indaguen en la extensa y maravillosa filmografía del director neoyorkino. No se arrepentirán.

Y

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo con las 5 elegidas, a pesar de como dices o das e entender te dejas atras magnificos films, pero estos 5 son 5 grandes obras maestras que nadie se deberia perder

    ResponderEliminar