viernes, 30 de septiembre de 2011

Película recomendada: El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011)

Lo de la película de Malick es algo contradictorio, a personas raras y extrañas como yo les encantará, a el resto le parecerá una autentica mierda. Nunca antes vi a tanta gente abandonar una sala de cine, mientras mis ojos brillaban con la belleza de las imágenes mostradas en pantalla, y mi mente daba vueltas y vueltas intentando poner todas las piezas del rompecabezas en orden y sacarle el mayor jugo posible a esta gran obra de un director único e irrepetible. Malick, ese tío raro, ¿existes realmente? O eres un producto de ese cosmos que nos dirige y manipula con un objetivo difícilmente descifrable. Adoro a Malick, y ustedes adoráis a Brad Pitt y esta vez, ignorantes ustedes, no supisteis donde os metisteis, ¿os esperabais algo así como Troya? No señores, esto es más profundo, más difícil, no apto para personas normales. Una autentica maravilla sólo apta para mentes inquietas.
spoiler:
Hasta los mismísimos de la gente que cuchichea en el cine, señores y señoras, el cine un lugar sagrado donde guardar silencio es imprescindible, un respeto por favor, si quereis hablar !iros a la puta peluquería!
 
J

3 comentarios:

  1. Bueno, bueno, en primer lugar, hola, he descubierto este blog que me gusta y lo seguiré cuanto pueda.
    Pero, por partes;me considero también una lectora y visualizadora de imágenes que le va lo rarito, horrorizada por lo comercial, y con ciertos conocimientos para poder adentrarme en crítica de cine..., siguiendo críticas de otros, pero, creo, teniendo capacidad crítica a mi vez. Yo no me salí del cine, a mí me gusta el Buen cine, sea cual sea su origen, director, historia, actores, etc.Me gustó el trailer y fui sin prejuicios, sobre todo porque al ver que había polémica sobre ella decidí no leer nada ni a favor ni en contra (yo leo revistas de cine entre Fotogramas y Dirigido por, con mi preferida Cahiers; veo Días de cine y todo lo que cae en mis manos de revistas o diarios,Historia del cine, monografías, etc...y hablo de las pelis con otros adictos, je. Vamos, con esto no digo que tenga en mi mano el bien y el mal sobre lo bueno o no del cine (ni de nada) no voy de eso.Pero a mí esta peli no me gustó, aunque por supuesto, tampoco me pareció una mierda, faltaría más...¿ no existe la escala de grises entre el blanco y el negro? No me gustó en suma, pero si que hubo partes que me encandilaron. No voy a hacer aquí un análisis pormenorizado, daría para un buen ensayo...Pero bueno, para mí la peli no es tan especial como parece, la historia en sí no es nada de otro mundo, si que es reflexiva, con bellas imágenes, pero todas esas bellas imágenes del génesis del mundo, etc., están entre National geografic o 2001 La odisea...,y no me aportó nada dentro de esta peli.La otra parte, la surrealista (almas vagando por la playa, etc) tampoco me parece una novedad, desde Buñuel hemos visto surrealismo en el cine, y eso, lo onírico, que para mí sobra aquí, es lo que más me ha chocado, no se a cuento de qué viene comparada con la, y esto si que me gustó y embelesó, parte más "narrativa", pero original, donde toda la historia esta contada desde los ojos (literalmente, pues la cámara se pone a la altura de un niño) del protagonista, para mí el hermano mayor (Sean Penn). Sea como fuere, la historia central sobre la que gravita todo lo demás, incluida la bonita parte Big Bang(que sobra para mi gusto, no está integrada ni estética ni arguemntalmente), es muy buena, aunque cuenta una historia ya contada, de padre duro en la américa profunda, es sincera, dura y realista, impresionante,a mí me conmovió e intranquilizó desde el primer momento, me metí en la historia. Y tampoco es que esté contada de forma usual, es genial. Pero el tema espiritual (donde no queda claro, ni falta que hace tampoco) si nos quiere decir que Dios es la respuesta a todo, o la religión, para afrontar las perdidas o la dureza de la vida, o qué, pues no me convence nada, no me lo creo, no me motiva ni invita a la reflexión, lo veo ñoño. Resumiendo, veo tres grandes partes en esta peli, pero no se compenetran, y claro que no es necesario, a mí me gusta Greenaway, por ejemplo, y no hace cine con lenguaje clásico occidental, también me gusta el oriental por lo mismo, sus tiempos.O sea, que ni me da miedo la fragmentación, ni rechazo los tempos, ni la narrativa, ni lo visual (esta peli es estupenda en su factura, fotografía, hambientación, puesta en escena magnífica, trabajo actoral) pero la peli no tiene cohesión,por eso no la veo redonda, ni buena. Me parece un buen intento pero fallido, un canto del cisne que ha salido mal a este gran director...Bueno, pues esto es lo que tengo que decir. Se me quedan argumentos en el tintero, como otros directores que han querido hacer cosas así, trascendentales, pero si les ha salido, no como aquí a Malick, pero no voy a escribir más.Que la peli sea reflexiva, etc. no significa tampoco que sea la monda,aunque estemos tan faltos de buenas y profundas pelis, no me conformo con cualquier peli que lo pretenda y casi, lo consiga...No es oro todo lo que reluce, aunque sea "rarito".
    Hasta otra y gracias por tu blog. Siento haberme enrollado tanto. (respecto a la peli Eros, estoy del todo de acuerdo contigo)
    M.

    ResponderEliminar
  2. Hola, para empezar darte las gracias por tu comentario, siempre nos alegra saber que no estan leyendo, y verdaderamente nos importa la opinión de las personas que nos leen aunque sean contrarias. Respeto a tu opinión sobre la película la respeto, aunque no la comparte. No sería así si hubieses sido una de esas personas que encontré en el cine, no sólo iendose, si no molestando por que se aburrian. Sinceramente a mi me pareció una maravilla, quizás porque soy un tipo raro que le gusta tanto lo convencional como lo más innovador. Lo que está claro es que no es una película para todos, y es de esas que o no te gustan o te encantan y normalmente a mi me suelen encantar. Disese por ejemplo Inland empire o Los sueños de Akira Kurosawa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, ante todo, por leernos y comentarnos (que no estamos muy acostumbrados a ello). Yo comparto mi opinión con la de mi compañero, la película es una maravilla, probablemene la mejor del año. Es una de esas obras que no te puedes sacar de la cabeza en varios días, y sí, a mi también me encanta el cine poco convencional. Pero por supuesto respeto tu opinión, porque para gustos los colores. Estamos ante una de esas películas que causan polémica, porque encuentra admiradores y detractores a paretes iguales, pero también es bueno eso dentro del mundo del cine, que haya controversia.
    De nuevo darte las gracias por leer nuestro blog y dejar un comentario tan interesante. Saludos.

    ResponderEliminar