sábado, 14 de enero de 2012

Película recomendada: Oasis (Lee Chang-dong, 2002)

El amor entre dos personas bastante diferentes como un chico un poco tonto, recién salido de la cárcel y al que ni su propia familia quiere, con una chica retrasada mental, que vive sola y que su familia mas bien pasa de su cuidado. Diferentes, sí, pero a la vez tan parecidos. Esta sociedad de seres perfectos dificulta algo tan esencial como es el amor entre personas que, por diversos problemas, no deberían ser amados. Tan duro como esto es la peli, y nos lo muestra con crudeza. Un film lleno de imágenes simbólicas, como la chica jugando a hacer formas con un espejo, o esas ilusiones que evaden de una realidad bien dura y transportan a los personajes a un mundo donde no existen las deficiencias, pero llega la vuelta a la realidad, con un esperpéntico mundo que ni el propio Valle-Inclán podría haberlo hecho tan deformado.
Lo bueno del cine oriental es ese absurdo que si no se pasa de la raya como, por ejemplo, Kitano, consigue una evasión más cercana a la realidad que el propio neorrealismo, del cual tiene muchos puntos en común, me ha recordado mucho a Milagro en Milán del maestro De Sica.
Todo dicho, solamente añadir que la interpretación de Moon So-Ri es de lo mejor que he visto nunca, a la altura de Daniel Day-Lewis en Mi pie izquierdo y que el cine oriental nunca dejará de apasionarle y sorprenderme.
Una grandísima alternativa al cine mucho más convencional como es el occidental.
J

2 comentarios:

  1. El general hará magia para proteger a su Princesa. Preciosa historia de amor. La pena que no podran escapar hacia el cielo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario General Urko, espero que siga gustandote sucesivas pelis que vayamos recomendando

    ResponderEliminar