jueves, 24 de mayo de 2012

Película recomendada: Cría cuervos... (1975)

Me olvidarás, me olvidarás...

En más de una ocasión he comentado con un amigo que los 70 son una época extraña dentro del mundo del cine. Siempre sostenemos que esa década es la que hace pasar de cine clásico a cine moderno, una época de transición. Si a eso le sumamos que además los 70 fueron una época de grandes cambios en España, podemos afirmar que el cine de esa década en este país fue cuanto menos interesante y diferente (según qué películas, claro está). Sin duda "Cría cuervos" es una de esas cintas que cambiaron la manera de hacer cine no solo en España, si no en todo el mundo. Demasiado clásica para ser moderna o demasiado moderna para ser clásica, lo único cierto es que rebosa calidad por todos los lados.

No esperéis una película con principio y fin, con argumento férreo o con introducción, nudo y desenlace. En este gran film de Carlos Saura no hay nada de eso. Simplemente asistimos a un pequeño parpadeo en la vida de la pequeña Ana, una niña que encarna a la perfección el concepto de trauma.
La pequeña (inmensa una vez más Ana Torrent) se cría en el seno de una familia acomodada pero con graves problemas. Ella ve a diario las peleas entre sus progenitores, ve como su madre muere siendo joven y cree poder verla después de muerta, e incluso piensa que es la responsable de la muerte de su padre. Porque ese es el tema principal del film: la muerte. La pequeña Ana se obsesiona de tal manera con la muerte que se cree capaz de jugar con ella a su antojo, creyendo que puede "matar" a cualquier persona.
Son los traumas prematuros de una persona que arrastrará con esas obsesiones a lo largo de su vida. Quizás toda la culpa no sea de ella, quizás la vida la ha hecho así.

Cabe destacar, aparte de interpretaciones, dirección guión..., la magnífica banda sonora de la película. Tan solo 3 canciones: la exquisita pieza de piano, el "Ay Maricruz" de Imperio Argentina y el "¿Por qué te vas?" de Jeanette. Esa última, fundamental (aunque no lo parezca) para el desarrollo del film. Impresionante.

Poco más que añadir, salvo que recomiendo la visualización de esta gran obra de nuestro cine a todo aquel o aquella que busque algo diferente, algo vanguardista. En "Cría cuervos" encontraréis algo distinto, no cuenta nada y al mismo tiempo cuenta mucho.

Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario