viernes, 1 de junio de 2012

A robar se ha dicho.


Aprovechando la situación que estamos viviendo, en donde el gobierno y los bancos nos están robando descaradamente nuestro dinero y derechos, voy a hacer una lista con mis películas favoritas sobre robos, atracos, estafas y demás artes que políticos y banqueros conocen muy bien, aunque sean más sutiles en las formas de llevarlas a cabo. Una buena forma de alentar a la población sobre las soluciones a esta crisis, si te roban ellos, ¿por qué está mal que robemos nosotros? Si no, nos metemos a la política y así nuestros pecados serán perdonados. No me enrollo más, estás son mis elegidas: 

-El golpe (George Roy Hill, 1973)
Una obra maestra, con un inmenso reparto, una dirección estupenda, un guión magistral y una banda sonora que deja huella, nos cuenta como dos timadores de la talla de Robert Redford y Paul Newman deciden vengarse del mafioso, y, por supuesto, tipo duro Robert Shaw. Quizás deberíamos tomar ejemplo aquí y vengarnos de algunos mafiosos robándoles su “Botín”.

El problema de hacer un atraco es que te puedan traicionar y así los malos, la joyería y todo su mundillo mafioso, salgan ganando. Tarantino nos sumerge en una película sobre un atraco donde no se ve el atraco pero que nos lo imaginamos perfectamente. Con algunas secuencias que han pasado a la historia, con bailecito incluido, esta es sin duda mi película preferida del subgénero de atracos y robos. 

-Tarde de perros (Sidney Lumet, 1975)
Pero, ¿cuál es el papel de los medios de comunicación en los días de hoy? Lejos queda la decencia de una profesión que intentaba cambiar el mundo, pillar a los malvados y con su poder de difusión encarcelarlos, porque si algo tenía la prensa es un poder de difusión que hacía caer hasta a los más gordos, si no que le pregunten a Nixon o a McCarthy.
Esta película de Lumet, sin tener nada que ver, es una crítica al papel de los medios en la sociedad actual.

-Atraco perfecto (Stanley Kubrick, 1956)
Los hipódromos, normalmente lugares de blanqueo de dinero de grandes capitales que a la vez han robado lo que han podido. Estos lugares merecen ser robados, ¿O no? El genio de Kubrick nos mostrará cómo hacerlo y, de paso, nos proporcionará su primera gran película.
                                         
Pero si pensamos en atracos es inevitable pensar en la cuadrilla de Ocean, y más ahora que parece ser que nos van a montar las vegas en Madrid. Quizá sea un buen momento para tomar ejemplo e ir planificando un buen atraco, ellos no pierden ya que tendrán todo el dinero asegurado, las aseguradoras sacarán dinero de los pobres y nosotros como somos pobres tendremos que atracar para pagar nuestro seguro.

No nos queda más remedio, mire por donde se mire estamos jodidos y la única solución es cambiar de oficio, ya sea ladrón, banquero, político o pepero. 

J

No hay comentarios:

Publicar un comentario