sábado, 18 de febrero de 2012

Grandes directores de la historia del cine: Parte 2

Esta semana voy a reanudar la sección de los grandes directores de la historia del cine. Si en la primera ocasión analizamos a tres grandes como Billy wilder, Charles Chaplin y Akira Kurosawa hoy vamos a hacer lo propio con otros tres mostros del firmamento cinematográfico, como son Stanley Kubrick, Orson Welles y Luis Buñuel. Como siempre esperamos que os sea de una gran utilidad y que os ayude a adentraros más en ese fascinante mundo que es el del cine.

Stanley Kubrick

¿Por qué? Por esa búsqueda de la perfección visual para contarnos historias de todos los géneros. Su filmografía sin ser demasiado amplia, es de las más completas y con algunos de los clásicos más imprescindibles de la historia del séptimo arte.

Lo que no te puedes perder de él.

-Atraco perfecto. Su primera gran obra fue una película de cine negro, sin el reconocimiento merecido en su momento, fue ganando con el paso de los años hasta ser considerada una de las grandes obras maestras del género.
-Senderos de gloria. Impresionante obra antibelicista/antimilitarista, una obra imprescindible dentro del género bélico, una autentica obra maestra, definida de esta manera por Steven Spielberg " No hay nada más maravilloso y perfecto para definir el cine que el final de Senderos de gloria, cuando la que sería futura esposa de Kubrick canta ante los soldados franceses”
-Espartaco. El tándem Kubrick-Douglas que funcionó tan bien en senderos de gloria volvieron a unir sus fuerzas, esta vez para contarnos una de romanos y, nuevamente, dejarnos una obra imprescindible, lo mejor del género con Ben-Hur  y la mucho más reciente Gladiator.
-Lolita. La gran novela de Vladimir Nabokov tuvo su adaptación al cine de forma magistral, no exenta de polémica, la llamativa historia de amor entre un cuarentón y una adolescente acalló las voces críticas del sector más religioso con una calidad cinematográfica fuera de toda duda.
-¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú. Impresionante sátira sobre la guerra fría y el peligro atómico. Nos dejó una de las mejores escenas de la historia y también una de las más conocidas.
-2001: Una odisea en el espacio. Posiblemente la película más polémica de la filmografía de Kubrick, y eso que tiene varias. La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine, que no te dejará indiferente.
-La naranja mecánica. Y dije posiblemente porque no hay film de Kubrick que no esté exento de polémica, ni film que no pase a la historia por su calidad. La naranja mecánica es Polémica, extraña, agobiante, desagradable y magnética visión de la ultraviolencia a ritmo de Beethoven. Una película imprescindible, y ya van…
-Barry Lyndon. Si os fijáis, Kubrick a estas alturas de su carrera aún no había repetido género cinematográfico, un autentico todoterreno deslumbrante de calidad. Pues no será con Barry Lyndon, ya que esta es un drama de época, una película hermosa y triste, con una banda sonora magnifica.
-El resplandor. Si había un género que aún no había tocado, ese era el de terror. Pues bien, al menos para un servidor, es la mejor película del genero que se ha hecho nunca. Un film asxifiante, no demasiado fiel al libro de Stephen King, con el cual tuvo problemas por la adaptación, y con un doblaje al castellano horroroso que, afortunadamente, no perjudicó a la inmensa calidad del film.
-La chaqueta metálica. La última gran obra de Kubrick (quizás Eyes wide shut esté algo incomprendida, pero para mí se quedo a medias) y por primera vez Stanley repite género, una película antibelicista, con una primera parte demoledora y una segunda que, sin ser tan buena, es de una calidad enorme.


Orson Welles.

¿Por qué? Por ser un prodigio y porque a pesar de que los estudios destrozaban sus películas, estás seguían siendo grandes obras, y sobre todo por Ciudadano Kane, que sin ser mi película favorita, fue una revolución en su tiempo.

Lo que no te puedes perder de él.

-Ciudadanos kane. Empezamos por la primera y la más reconocible de todas. Una de las películas más importantes de la historia. El cine no sería lo mismo si un jovencísimo Welles no hubiera irrumpido con esa fuerza en el panorama cinematográfico. Os suena la palabra Rosebud. Aquí sabréis el origen de esta enigmática palabra.
-El cuarto mandamiento. A pesar de la manipulación en el montaje de la productora RKO, es un film maravilloso que trata sobre la decadencia de la aristocracia.
-El extraño. Cine negro y del bueno. Con una escena final que te dejará helado.
-La dama de Shanghái. Otro de los grandes clásicos del cine negro. Con una gran Rita Hayworth haciendo de inquietante femme fatal.
-Macbeth. De todas las adaptaciones que hizo Welles sobre los textos de  William Shakespeare, esta es mi preferida, posiblemente la mejor adaptación que ha tenido en pantalla este gran clásico.
 -Sed de mal. Si pensabais que Charlton Heston no podría hacer de policía mexicano estabais equivocados. Mi película preferida de Welles y, junto a Perdición y El sueño eterno, la mejor película de cine negro de la historia.


Luís Buñuel

¿Por qué? Por introducir el surrealismo en el mundo del cine, ser denostado en España, Francia,  Estados unidos y México, por sus obras, nunca exenta de polémica y de crítica social.          
Lo que no te puedes perder de él.   

-Un perro andaluz. Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial.
-Los olvidados. La película, que ha sido nombrada Memoria del mundo por la Unesco, tuvo muchas reacciones en contra por ennegrecer innecesariamente México. Se trata de una película seca, vigorosa y obsesiva, pero sobre todo una autentica obra maestra.
-Él. Desquiciado melodrama, una película brutal, desesperada. Buñuel ahonda en los abismos humanos y crea una catarata de cine.
-Ensayo de un crimen. Relato heterodoxo e inclasificable, repleto de ironía pero también de desasosiego. Transgresor y sarcástico, surrealista y cómico, terrible y llano. Espléndido.
-Nazarín. La película constituye una fábula sobre cómo sería la vida de Jesús de Nazaret, si se encarnara en la actualidad, los conflictos que crearía, el enfrentamiento que tendría con la Iglesia, el rechazo que provocaría y su condena a una vida de exclusión, humillación y pasión.
-Viridiana. Otra obra maestra de Buñuel. Reparto de ensueño y un guión lleno de irreverencia, naturalismo, surrealismo, humor negro y tragedia, para una historia inolvidable e imprescindible. Magistral.
-El ángel exterminador. Un film impresionante. El surrealismo alcanzo la perfección en esta devastadora crítica al mundo de la burguesía. Una película impactante, sorprendente y necesaria.
-Bella de día. Buñuel nos introduce en un mundo de perversiones subjetivas que acucian la psique de una remilgada protagonista que de pronto decide dar rienda suelta a sus sueños masoquistas.
-Tristana. Nueve años después del escándalo de “Viridiana”, Buñuel retorna a España. En este viaje vuelve a adaptar a su admirado Galdós, pero trasladando toda la acción temporal a su época su juventud.
-El discreto encanto de la burguesía. Único Oscar para Buñuel, otra crítica más al mundo burgués, en forma nuevamente surrealista. Atención a la escena de los burgueses andando por la calle, fans de Tarantino os sonara de algo.

J


Películas vistas en los últimos siete días.

Mientras Nueva York duerme  8
Lilya forever (Lilja 4-ever)  8
Incidente en Ox-Bow  8
War Horse (Caballo de batalla)  7
El tambor de hojalata  7

1 comentario:

  1. Tres auténticos colosos, sin duda tres de los más grandes realizadores de todos los tiempos. Mis favoritas:

    Kubrick - Senderos de gloria
    Welles - Sed de mal
    Buñuel - Viridiana

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