miércoles, 15 de febrero de 2012

Grandes trilogías del cine: "Trilogía de la caballería", de John Ford

Con motivo de que me estoy haciendo un ciclo sobre western, me apetece mucho hablar sobre este género y además así recuperamos una sección que llevábamos tiempo sin usar: la de las grandes trilogías. La trilogía de la cual hablamos hoy es la denominada "trilogía de la caballería", cuyos tres títulos fueron dirigidos por el gran maestro John Ford. No es una trilogía con lazos argumentales, es una de esas series de películas que por su similitudes y características los expertos en cine agrupan en una trilogía. Esas características son, en primer lugar, la temática: las tres tienen como argumento principal la caballería de los Estados Unidos. También en las tres se tocan temas como el honor, la disciplina, el amor o la familia de manera muy especial. Otra gran caracterísitica es su protagonista: John Wayne. El gran mito del western es protagonista en las tres obras de Ford. Como última característica reseñable está la lucha contra las tribus indias en las tres películas.
Dicho esto, vayamos sin más dilación a analizar brevemente los tres títulos:

Fort Apache (1948)

Un antiguo general del ejercito llega en calidad de teniente coronel a Fort Apache acompañado de su hija. Allí tendrá la complicada misión de combatir a los indios apaches...

John Wayne y Henry Fonda forman un glorioso tándem interpretativo en esta magistral clase de western del gran Ford. La primera parte de esta trilogía es quizás la más talentosa de las tres películas, o al menos la más redonda.
Excelente guión, magníficas interpretaciones, magistral fotografía... son algunas de las bazas para ver esta grandiosa cinta, una de las grandes del gran John Ford y probablemente la mejor película sobra caballerías jamás rodada. Imprescindible.







La legión invencible (1949)

Un veterano capitán afronta una difícil misión triple: escoltar a la sobrina y la esposa del comandante, evitar concentraciones de indios y evitar que un traficante venda armas a los indios.

Una película que mezcla la belleza con la crudeza, una gran obra con una fotografía impresionante. Ford rueda esta gran película dando un toque decadente, siendo la más oscura de la trilogía (curioso, dado que es la única de las tres rodada en color).
John Wayne una vez más al frente del reparto que completan Johanne Dru y Ben Johnson entre otros.
Otra obra irrepetible en la filmografía de Ford, amarga y nostálgica, pero también preciosa.






Rio Grande (1950)

El hijo del coronel York se alista en el regimiento de su padre, un hombre duro y áspero. Su madre se presenta a los pocos días con la intención de sacarlo de allí. El reencuentro familiar se verá afectado por la lucha contra los indios.

Último western de la trilogía, quizás el más ligero y agradable de ver, por su cierto toque humorísitico. John Wayne comparte el protagonismo con Maureen O'Hara en esta bella y emocionante cinta del oeste. Comparten el reparto otros grandes secundarios como Ben Johnson. La fotografía, al igual que en sus otras dos hermanas, es magnífica en este film.
Un excelente film para cerrar una gran trilogía de uno de los mejores directores de la historia. De obligada visión para los amantes del buen western.





Y eso es todo, esa es la gran trilogía que analizamos hoy. Recomendamos como siempre su disfrute, sobre todo a aquellos que como un servidor son fanáticos del western. Como apunte hay que decir que estas tres no son los únicos western de caballerías que dirigió Ford, pues también hizo otras grandes películas del género como "El sargento negro" o "Misión de audaces", pero nada tienen que ver con las tres películas que hemos analizado anteriormente.

Y

1 comentario: